domingo, 5 de agosto de 2007

"EL DÍA EN QUE ME GANÉ EL OSCAR"

En mi consultorio médico suelo atender a padres de familias que estaban seguros de que sus hijos no tenían vida sexual activa, a jóvenes que han tenido una sola pareja sexual, a embarazadas recién casadas que gracias a un examen rutinario de sangre acaban de enterarse que están infectadas con el virus del sida, a amas de casa de conducta intachable, a jóvenes que vienen a escondidas de sus padres por que sospechan de un anterior novio o novia, a esposas que no saben de la doble vida que llevan sus maridos, etc.

En mi ciudad, hace unos veinte años, los infectados con el virus del SIDA solían referirse al momento en que se enteraron de que lo eran como “el día en que me gané el Oscar”, o cualquier día me informaban con tristeza: “Dra., a mi sobrina de 18 años le acaban de dar el Oscar”.

Era un humor negro que aprendí a dimensionar en sus dramáticos alcances.Yo acostumbro a pedir a un psicólogo que de la mala noticia y a veces ellos se ven en dificultades para controlar la reacción inicial de paciente. Esta es una situación impredecible que exige la entrega total por parte del profesional.

En la actualidad, las mujeres jóvenes representan el 60% de las personas de entre 15 y 24 años de edad infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana o que padecen el Sida. Los niños inocentes son hoy el 13% del total de infectados. Y solo un 10% de los infectados en el mundo reciben tratamiento.

Muchos se mueren sin saber la causa real de sus terribles padecimientos dejando a parejas o hijos infectados.Las charlas, coloquios, conferencias de todas las clases que se dictan en los colegios, universidades, clubes, etc., no han sido suficientes para contener la propagación de la enfermedad.

Hay que aprovechar todas las oportunidades para acercar a la gente a la pandemia.Tengo la total seguridad, de que con información sobre el riesgo cercano que se tiene de contraer el SIDA y sobre el drama de estar infectados, podemos salvar vida. Sobre todo de jovenes menores de 25 años y no de pocos adultos.

Este Blog está dirigido a brindar información a padres, madres, educadores, líderes comunitarios, profesores, jóvenes, adultos, etc. A todos.

Hay que agotar todos los recursos disponibles. Y el Internet es uno de ellos.

No hay comentarios: