domingo, 5 de agosto de 2007

Expectativa de vida con calidad

Muchos confunden los casos de "carga viral indetectable" con "curación definitiva" o negativización". Que no se pueda encontrar una cantidad medible de virus circulando en el torrente sanguíneo no significa que el virus haya desaparecido.
Hasta hoy, ningún portador del VIH se ha negativizado. Esto quiere decir que nadie ha eliminado el virus de su cuerpo. Este quedará en reservorios, llamados "santuarios", esperando la ocasión de volver a replicarse. Por eso, las terapias descriptas son muy efectivas, pero no curan la enfermedad.

Desde los primeros pasos de la pandemia del VIH/SIDA, en que el deterioro paulatino de la salud y una muerte segura eran la única expectativa, hasta hoy, las cosas han cambiado mucho.Si bien la ciencia todavía lucha contra la imposibilidad de erradicar el VIH del organismo de las personas infectadas, éstas tienen en la actualidad inmensas posibilidades de conservar un estado de salud excelente durante lapsos de tiempo impensables años atrás.

Desde el descubrimiento de la primera droga antirretroviral, la zidovudina, conocida como AZT, la investigación científica ha producido cerca de una veintena de fármacos que, combinados en esquemas de tres, cuatro o más drogas, han demostrado ser eficaces en el freno de la enfermedad y sus consecuencias sobre las defensas del organismo.

Esto hace de la Infección por VIH una enfermedad cronificable. Si bien el SIDA no tiene todavía curación, el virus que lo provoca puede ser controlado en su reproducción para evitar la destrucción de las células del sistema inmunológico. Si éstas están protegidas, el estado general del organismo será bueno, aunque el virus esté presente, por ejemplo, en ganglios del sistema linfático

No hay comentarios: