domingo, 5 de agosto de 2007

¿Qué son las enfermedades oportunistas?

El sistema inmunitario utiliza los linfocitos CD4 como elemento de alarma ante la presencia de patógenos o anomalías en el organismo.

El VIH invade los CD4 para su uso como fábrica de producción de nuevos virus, y al hacerlo impide a los linfocitos cumplir con su tarea primordial.

Como el sistema inmunitario no se activa, las enfermedades no encuentran resistencia en su expansión en el cuerpo humano. Por ello les llamamos oportunistas.

Estas enfermedades pueden ser infecciones causadas por otros microbios o bien cánceres de origen diverso. En condiciones de no supresión del sistema inmunitario, estas enfermedades no aparecerían, lo harían sólo transitoriamente o serían fácilmente tratables en la mayoría de ocasiones.

El tratamiento antirretroviral impide que el VIH se siga replicando e infectando células CD4.
Entonces los CD4 pueden seguir cumpliendo su misión de alerta y el cuerpo está en condiciones de reaccionar ante las enfermedades oportunistas.

En el caso de no disponer de acceso a tratamiento antirretroviral o de que éste todavía no surta efecto o lo haya dejado de hacer, las enfermedades oportunistas pueden intentar prevenirse y tratarse con medicación específica.

No hay comentarios: