domingo, 5 de agosto de 2007

¿Qué son los CD4?

Los linfocitos T CD4 son una parte esencial, imprescindible, del sistema inmunitario.
Su función principal es activar al propio sistema alertándole de la presencia de una infección de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que haga frente y corrija la situación.

Los linfocitos T CD4, que para abreviar denominamos simplemente CD4 (y antes sólo T-4), son las células preferidas del VIH para reproducirse. El virus entra en ellas para manipular su código genético, y conseguir que el CD4 modifique su comportamiento habitual y se dedique a hacer copias del VIH.

Esto supone que los CD4 infectados ya no pueden dedicarse a activar el sistema inmunitario frente a la presencia de infecciones o cánceres, lo que aprovechan éstos para expandirse: por eso se les llama enfermedades oportunistas.

La medición de los CD4 no infectados es hoy día el principal marcador utilizado para conocer la situación de salud de una persona con VIH y el riesgo de que desarrolle una enfermedad oportunista.

El umbral crítico son las 200 células CD4 por mm3 de sangre: por debajo de esta cantidad, se considera que hay riesgo cierto y serio de enfermedad oportunista; por encima, ese riesgo se reduce o incluso puede llegar a desaparecer.

No hay comentarios: